jueves, 4 de diciembre de 2014

¿Por qué ser programador?



Tal parece que ser programador está de moda. Por todos lados surgen cursos de iniciación a la programación y cada vez hay más demanda para dichos cursos. Pero es más que una moda; es más bien el resultado de una demanda real del mercado laboral por profesionales del área tanto en México como en el resto del mundo. 

Les voy a compartir algunos datos relativos a la demanda laboral de este sector al menos en Estados Unidos, para ver si se animan a masticarle mejor al inglés y sobre todo a prepararse en esta área de trabajo que va a dar mucha chamba (y muy bien pagada) a quien lo quiera en el futuro muy cercano.

Pero primero, ¿qué es lo que hace un Desarrollador de Software? Bueno, básicamente crear programas. Un desarrollador requiere una mente creativa (además del conocimiento técnico, claro) para desarrollar soluciones en forma de software para que lo usen personas de muy distintos ámbitos. O también, se dedican a desarrollar sistemas que funcionan "tras bambalinas" para permitir que funcionen correctamente sistemas más grandes.



El ambiente de trabajo de un desarrollador de software suele ser relajado, orientado a los resultados y en general plagado de mucho autoaprendizaje, ya sea por medio de la lectura, de cursos formales o de plano metiéndole mano al código para aprender sobre la marcha. Es bastante fascinante si eres de los que le gusta aprender cosas nuevas y asumir nuevos retos.

Pero bueno, no todo se hace sólo por amor al arte. Seguramente se preguntarán qué tal está la paga en estos asuntos. Bueno, esta tablita sacada del estudio de salarios de TI de Software Guru tal vez les de una idea:



Como ven en México aún estamos muy por debajo de otros países como Estados Unidos, donde el salario promedio en 2012 era de 93,350 dólares al año, lo que se traduce en más o menos $1,260,000 pesos anuales, o sea 105,000 pesillos al mes o como 52,000 pesos a la quincena. ¿Ya tengo su atención?

Otro aspecto importante es que un desarrollador de software difícilmente va a batallar para encontrar trabajo, dado que el sector de las Tecnologías de la Información es uno de los que más demanda laboral tiene y esa tendencia seguirá a la alta. En EU, se proyecta un crecimiento del 22% en la demanda de empleos para desarrolladores de software en el año 2022. Ese es el crecimiento más rápido de cualquier ocupación en nuestro vecino del norte.



"¿Y qué se necesita para ser programador?" es una pregunta que me hacen muy seguido. Hay a mi parecer cuatro cosas que son esenciales para ser un buen desarrollador de software: 

  1. La habilidad técnica (obviamente) es el componente más importante. Muchas empresas requieren formación profesional en el área, aunque cada vez son más las que se interesan más por el conocimiento que por el papel. Claro que si ya se cuenta con este documento, se tiene una mayor probabilidad de ser considerado para un puesto de desarrollador.
  2. Dominio del idioma inglés. Este es un requisito muy importante dado que:
    1. La mayoría de los lenguajes de programación se basan en dicho idioma, por lo que conocerlo hace que comprender el uso del lenguaje de programación sea más sencillo.
    2. Existe mucha documentación técnica especializada que está en inglés. Y es muy buena documentación de la que uno puede aprender muchísimo, y si no se domina el idioma se está perdiendo una gran oportunidad de obtener nuevos conocimientos y habilidades técnicas.
    3. La gran mayoría de las empresas de desarrollo de software tienen clientes internacionales y la comunicación en inglés es cosa de todos los días.
  3. Ser autodidacta. Muchas ocasiones debemos aprender plataformas, herramientas o lenguajes de programación de los que no aprendimos en la escuela y nos toca aprender por nuestra cuenta. Si uno no sabe aprender sólo, va a encontrarse con muchos obstáculos al momento de resolver un problema técnico.
  4. Tener gusto por los retos. Si a uno le da miedo afrontar nuevos desafíos, no la hace como programador; hay que tener una actitud de gusto por asumir nuevos retos y desafiar nuestros propios límites sabiendo que podemos lograr lo que sea si nos dedicamos a ello.

Como ven, la labor de Desarrollador de Software tiene bastantes bondades y lo único que se necesita invertir para ejercerla es tiempo y ganas de aprender.

Si a alguno de ustedes le llama la atención entrar de lleno en este mundillo, con gusto puedo darles más orientación.

Copyright © IsraelCapetillo.com - Un blog de tecnología, noticias geek y más Compartido por Gooyaabi Templates | Powered By Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com