Como ya aprendiste en lecciones anteriores (y si no ¡vuélvelas a repasar!), un algoritmo está conformado por datos de entrada, instrucciones de procesamiento y datos de salida. En esta lección nos vamos a enfocar en conocer los distintos tipos de instrucciones que podemos darle a una computadora.
Para lograr resolver un problema, necesitamos generar un algoritmo formado por distintas clases de instrucciones, las cuales pueden ser luego implementadas en cualquier lenguaje de programación. Entre los principales tipos se encuentran:
- Instrucciones de inicio-fin
- Instrucciones de asignación
- Instrucciones de lectura de datos (entrada)
- Instrucciones de escritura de resultados (salida)
- Instrucciones de control de flujo
Instrucciones de inicio-fin
Estas son las que usamos para indicarle al algoritmo cuando inicia y cuando termina, ya sea el algoritmo completo o alguna parte del mismo. Generalmente se usan las palabras Inicio y Fin, así sin más. Son especialmente útiles cuando usamos alguna instrucción de bifurcación, de las que ya hablaremos en un momento más.
Instrucciones de asignación
Una instrucción de asignación es la que se usa para darle un valor a una variable. ¿Y qué es una variable? pues es un valor que puede cambiar durante la ejecución de un programa. En el algoritmo para el cálculo del pago de nómina que hemos visto en las lecciones anteriores, las variables serían: horas_trabajadas, tarifa_por_hora y tasa_impuesto. Para representar la asignación de un valor a una variable vamos a estar utilizando el símbolo de una flecha apuntando a la izquierda (←).
Instrucciones de lectura de datos (entrada)
Son las que usamos para indicar la entrada de un dato para nuestro algoritmo por medio de algún dispositivo (como el teclado, el mouse, un escaner, etc) o incluso de algún otro programa. Generalmente usamos la palabra leer.
Instrucciones de escritura de resultados (salida)
Son las que se usan para indicar la salida de resultados a algún dispositivo (como la pantalla, la impresora, las bocinas, etc) o hacia algún otro programa que usará nuestras salidas como entradas.
Instrucciones de control de flujo
Estas nos permiten dividir la secuencia de ejecución o repetir ya sea algunas o todas las instrucciones de nuestro algoritmo en base a alguna condición. Si esa condición se cumple, se ejecuta (o repite) un conjunto de instrucciones y si no se cumple, se ejecuta (o repite) un conjunto distinto*.
Esta es una lección cortita sólo para introducir los tipos de instrucciones. En la siguiente lección conoceremos los principales tipos de datos que existen así como las operaciones básicas que podemos ejecutar. ¡Hasta la próxima!
* Estas situaciones son bastante comunes en nuestra vida diaria también. Pensemos en la decisión de la ropa que vamos a ponernos para salir a pasear en una tarde de sábado. Si el clima es caluroso, decidimos por un atuendo más ligero. Si no, nuestro atuendo es más cubierto. Por otro lado, cuando vamos a comer tacos a un lugar nuevo, decidimos repetir el pedido sólo si nos agradó la manera en que los preparan. Esto nos indica dos cosas: que programar es más común de lo que parece y que a mí me encantan los tacos...
0 comentarios:
Publicar un comentario