Josh Kaufman es un autor que se dedica a escribir sobre temas como emprendimiento, administración personal, fundamentos de negocios y otros temas bastante útiles. También ha invertido una buena parte de su tiempo investigando cómo ser más eficientes cuando se trata de adquirir nuevas habilidades y conocimientos.
En su libro "En sólo 20 horas. Aprende lo que quieras de manera rápida", Kaufman describe un proceso de 4 pasos que nos puede ayudar a aprender las habilidades necesarias para desempeñarnos de manera más o menos eficiente en cualquier cosa que deseemos aprender: desde cómo programar una computadora hasta dibujar, tocar la guitarra o navegar en velero.
El método de Kaufman se divide en 4 pasos:
1. Fragmentar la habilidad
Cada habilidad puede ser fragmentada y dividida en pequeñas habilidades, de las cuales sólo debemos enfocarnos en las que son estrictamente necesarias y descartar las que no nos ayudarán en nuestro objetivo. Mientras más descompongamos las habilidades, será más fácil identificar aquellas que realmente necesitamos.
2. Aprender lo suficiente para poder autocorregirse
El siguiente paso es recopilar información sobre la habilidad que queremos desarrollar. Aquí entran los libros, páginas web, cursos, etc. Este aprendizaje tiene que estar enfocado en las pequeñas habilidades que se detectaron en el paso anterior. No se trata de pasar horas y horas leyendo, sino que se debe determinar aquello que realmente es necesario aprender.
3. Eliminar las barreras que no nos permiten practicar
En este paso se deben eliminar todas las distracciones que podrían atentar contra nuestro propósito y desconcentrarnos de la práctica. Por eso, durante los momentos de entrenamiento, debemos alejarnos de la televisión, internet, smartphones y todas las cosas que son un obstáculo al momento de sentarse a trabajar. Cuanta más voluntad tengas para deshacerte de las barreras que te impiden practicar, más posibilidades habrán de que realmente puedas hacerlo.
4. Practicar al menos 20 horas
Por último, aunque suene reiterativo, debes cumplir con las 20 horas de entrenamiento. Kaufman señala que la parte más difícil de esto es vencer la barrera de la frustración. Esta es una limitante que nosotros mismos nos ponemos. Es la fase en que sabemos que somos incompetentes e inútiles en lo que queremos hacer y es la razón más potente que nos lleva a desertar. Lo importante es no darse por vencido y lograr superar esta barrera. Kaufman dice que el mayor obstáculo para aprender algo nuevo no es intelectual, como muchos piensan, sino que es emocional.
En el siguiente video pueden ver una charla completa de Josh Kaufman describiendo este proceso e incluso mostrando cómo él mismo lo aplicó para aprender a tocar el ukulele. La charla tiene una duración de casi 20 minutos y pueden activarse los subtítulos en español.
¿Qué es lo que quieren aprender?
Enlaces:
Enlaces:
- Sitio web de Josh Kaufman
- Libro "En solo 20 horas. Aprende lo que quieras de manera rápida" en Amazon México
0 comentarios:
Publicar un comentario