¿Estructuras complejas formadas por muchas unidades pequeñas? Existen, y un edificio de departamentos es un buen ejemplo de ello. |
En las lecciones anteriores se ha introducido el concepto de datos de tipo simple que representan valores de tipo simple, como un número entero, real o un carácter. En muchas situaciones se necesita, sin embargo, procesar una colección de valores que están relacionados entre sí por algún método, por ejemplo, una lista de calificaciones, una serie de temperaturas medidas a lo largo de un mes, etc. El procesamiento de tales conjuntos de datos, utilizando datos simples, puede ser extremadamente difícil y por ello la mayoría de los lenguajes de programación incluyen características de estructuras de datos. Las estructuras de datos básicas que soportan la mayoría de los lenguajes de programación son los «arrays» —concepto matemático de «vector» y «matriz»—. Un array o arreglo en Latinoamérica es una secuencia de posiciones de la memoria central a las que se puede acceder directamente, que contiene datos del mismo tipo y pueden ser seleccionados individualmente mediante el uso de subíndices. A partir de esta lección estudiaremos el concepto de arrays unidimensionales y multidimensionales, así como el procesamiento de los mismos.
La importancia de las computadoras radica fundamentalmente en su capacidad para procesar información. Esta característica les permite realizar actividades que antes sólo las realizaban los humanos. Con el propósito de que la información sea procesada, se requiere que ésta se almacene en la memoria de la computadora.
De acuerdo con la forma en que los datos se organizan, se clasifican en:
- Tipos de datos simples.
- Tipos de datos estructurados.
La principal característica de los tipos de datos simples consiste en que ocupan sólo una casilla de memoria; por tanto, una variable simple hace referencia a un único valor a la vez. En este grupo de datos se encuentran: números enteros y reales, caracteres, booleanos, enumerados y subrangos. Cabe señalar que los dos últimos no existen en algunos lenguajes de programación.
Por otra parte, los tipos de datos estructurados se caracterizan por el hecho de que con un nombre -identificador de variable estructurada- se hace referencia a un grupo de casillas de memoria. Es decir, un tipo de dato estructurado tiene varios componentes. Cada uno de éstos puede ser un tipo de dato simple o estructurado. Sin embargo, los componentes básicos, los del nivel más bajo, de cualquier tipo de datos estructurado son siempre tipos de datos simples.
O, para representarlo de un modo más gráfico:
En la siguiente lección vamos a conocer la estructura de datos más simple: el arreglo unidimensional. ¡Hasta la próxima!
Enlace: Índice del curso
0 comentarios:
Publicar un comentario