Es verdaderamente sorprendente (y completamente terrorífico) lo que la Inteligencia Artifical puede hacer en nuestros días: desde crear su propio algoritmo de cifrado que nadie puede descifrar o crear verdaderas Máquinas de Pesadillas hasta predecir quién es un criminal en potencia con base en sus rasgos faciales. Todos estos avances son impresionantes y, a pesar de su utilidad, podrían representar un grave (y muy real) peligro para la humanidad. Incluso el filósofo y neurocientífico Sam Harris (al igual que muchos otros especialistas del tema) ha advertido que debemos buscar pronto un modo de protegernos de la amenaza de una Inteligencia Artificial que se salga del control de la humanidad y comience a tomar acciones por sí misma que podrían conducir a nuestra aniquilación. Suena a ciencia ficción, pero el peligro es MUY real.
Afortunadamente, un curioso experimento llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Maryland podría arrojar una forma de defensa ante tal amenaza: descubrieron que una Inteligencia Artificial no puede entender el lenguaje visual de los cómics.
Para dicho experimento, los investigadores alimentaron a la I.A. con más de 1.2 millones de viñetas de la galería de imágenes del Digital Comics Museum y descubrieron que era extremadamente difícil que la I.A. pudiera predecir la imagen o texto de un personaje en un cómic que no hubiera analizado antes. La razón de ello es que los humanos comprendemos el complejo lenguaje formado por las secuencias de imágenes y textos de un modo que una I.A. (todavía) no puede comprender. En palabras de los propios investigadores:
Ninguna de las arquitecturas de IA ha logrado superar a los seres humanos en la tarea asignada, lo que dice mucho de la complejidad de los cómics. Los rasgos aprendidos de otras historietas no logran capturar la enorme variación de estilos de dibujo, y los modelos de interpretación de texto se ven incapaces de procesar la riqueza y ambigüedad de un lenguaje coloquial que además depende completamente del contexto visual.
Aún cuando seguramente en el futuro podría surgir una I.A. que interprete de un modo mucho más eficiente el lenguaje de las viñetas de un cómic, de momento podemos guardar la esperanza de que, de verse dominada por una eventual Rebelión de las Máquinas, la humanidad podría descansar en las habilidades de los creadores del noveno arte para que les ayuden a cifrar sus comunicaciones de modo que una I.A. no los pueda comprender.
Pueden leer todos los interesantes detalles de este curioso experimento aqui.
0 comentarios:
Publicar un comentario