lunes, 21 de septiembre de 2015

Mi primera semana con Microsoft Windows Phone



Desde que empecé a usar smartphones y tablets he sido usuario de Android. En general me parece que es un muy buen sistema operativo por su flexibilidad, su facilidad de uso, su gran variedad de aplicaciones gratuitas y la posibilidad de personalizarlo hasta las náuseas. Es cierto que tiene sus contras, pero en general me parece una muy buena plataforma. Sin embargo, si algo he notado en todos los terminales Android que he tenido, es que luego de un tiempo de uso y sin importar cuántas veces limpie los archivos basura, el sistema se vuelve lento e inestable y es necesario restaurar el equipo al estado de fábrica para recuperar su funcionalidad al 100%. Todos mis equipos han sido de gama media, asi que supongo que tampoco se le puede exigir mucho al hardware. Sin embargo, aún para la funcionalidad más esencial, la lentitud ha sido el problema. 

Por ello, luego de batallar terriblemente con mi último teléfono Android decidí voltear a ver otras opciones. Aunque bueno, en realidad no tuve que ver mucho, pues las únicas opciones viables para mí eran iOS y Windows Phone. Y aunque cuando lo usé por primera vez no me gustó absolutamente nada, elegí el segundo y debo decir que no me arrepiento del cambio ni extraño la plataforma Android*. También es cierto que llevo a penas una semana usando la plataforma y aún sigo descubriendo pequeños detalles aquí y allá, pero todo lo que he descubierto ha sido una grata sorpresa que me ha servido para darme cuenta de que Windows Phone es un sistema operativo bastante subestimado.

He decidido escribir este post para resumir algunas de las cosas que más me han gustado de Windows Phone (WP), por si alguien allá afuera está considerando hacer el cambio a este fenomenal sistema operativo móvil. Cabe mencionar que actualmente estoy usando Windows Phone 8.1 en un equipo Microsoft Lumia 535.

1. Rapidez y fluidez

Como dije, uno de los problemas más desesperantes de mis equipos Android es la lentitud que adquieren luego de un tiempo de uso. Con WP no he tenido ese problema y vaya que ya lo atasqué de aplicaciones y juegos. No importa cuántas aplicaciones haya abierto o cuánto tiempo haya pasado jugando, mi teléfono no se alenta ni se vuelve tedioso de usar. Una vez que cierro una aplicación, mi teléfono sigue tan rápido y fluido como siempre.


2. Variedad de aplicaciones.

Es muy cierto que la cantidad de aplicaciones disponibles en la Windows Store es bastante menor si la comparamos con las tiendas de Google y Apple, sin embargo la tienda cuenta con las aplicaciones necesarias para mi día a día: Facebook, Twitter, Whatsapp, Spotify o Instagram, por ejemplo, tienen presencia en Windows Phone. Y si no existe una aplicación oficial para algún servicio (como ocurre con los de Google), siempre habrá una aplicación de terceros para sacarnos del apuro. Incluso encontré un reproductor musical fabuloso llamado SonicXBeat Pro que por 15 pesitos me da toda la funcionalidad para reproducir mi música que necesito además de ser muy bonito. Ese es precisamente otro punto a favor que he notado de las apps para WP: su diseño es bastante elegante y agradable, además de intuitivo y fácil de usar. Windows ha estado apostando por la simpleza en el diseño y eso ayuda bastante. Además, existe bastante consistencia en el diseño en todas las aplicaciones, lo cual se agradece mucho.

La variedad de aplicaciones para Windows Phone es amplia y cubre las necesidades básicas (y algunas más)...

3. Integración con Windows.

Como casi la mayoría de los usuarios de PC, ya sea por gusto, porque se tiene que o por default, uso Windows a diario. Al tratarse de esencialmente el mismo sistema operativo, Windows Phone se integra de manera limpia con la PC de modo que la transferencia de configuraciones y archivos entre ambas plataformas es simple y rápida, sin depender de aplicaciones de terceros como en los casos de Android e iOS.

4. Soporte de Microsoft.

Como dije, la gran mayoría de los usuarios de PC estamos acostumbrados a usar Windows y el hecho de que podamos usar las mismas aplicaciones en la PC y en el dispositivo móvil es un gran atractivo para evitar dar el salto entre plataformas. Los teléfonos con WP integran de manera nativa servicios como Outlook para email, OneDrive para almacenamiento en línea, Office (Word, Excel y Powerpoint) para ver y editar documentos, Skype para videollamadas e incluso OneNote para tomar notas y almacenarlas en la nube. Si iniciamos sesión con nuestra cuenta de microsoft (como hotmail o live, por ejemplo) trendremos disponibles nuestros archivos donde quiera que nos encontremos.

5. Buen hardware en los equipos.

Uno de los movimientos más audaces que ha hecho Microsoft en los últimos años es la compra de Nokia para integrarse al mercado de la telefonía. Sea que el plan se haya ejecutado bien o no, los equipos Nokia (ahora bajo la marca Microsoft) siempre han ofrecido hardware de alta calidad. En el caso del Lumia 535 hablamos de un equipo que además de contar con un diseño minimalista y elegante, posee hardware bastante decente para su precio: Procesador de cuatro núcleos de 1.2 GHz, 1GB de memoria RAM, 8GB de almacenamiento interno y capacidad de usar tarjeta adicional de memoria MicroSD de hasta 128 GB, pantalla de 5 pulgadas IPS LCD con Gorilla Glass, cámara principal de 5 MP con flash led, cámara frontal de 5MP y batería de 5mAh.

6.Almacenamiento expandible.



Si bien el almacenamiento interno de 8GB puede que no parezca gran cosa, la posibilidad de expandir el almacenamiento del equipo hasta en 128GB es una característica bastante atractiva. Al igual que los equipos Android, esta posibilidad resulta bastante útil para quien acostumbra cargar con una buena cantidad de archivos de imagen, audio o video en sus equipos. Por si fuera poco, la posibilidad de mover prácticamente todas las aplicaciones del teléfono a la tarjeta SD hace que el acceso al sistema operativo sea más rápido y fluido.

Conclusión

Este post no pretende poner a Windows Phone en el pedestal del mejor sistema operativo que existe, pues aún le falta mucho camino por recorrer para llegar al nivel de los dos grandes (iOS y Android). Creo que esto se debe más al hecho de que Microsoft entró tarde a la carrera por conquistar el mercado móvil que a la falta de virtudes de su sistema operativo. La intención es sólo mostrar que este sistema operativo, desde mi punto de vista, tiene bastantes beneficios que lo convierten en una opción bastante viable para quien busca comodidad y rapidez al usar su teléfono móvil.



* Ya en otra ocasión escribiré un rant sobre mi aversión a usar iOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © IsraelCapetillo.com - Un blog de tecnología, noticias geek y más Compartido por Gooyaabi Templates | Powered By Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com