Una de las tareas más tediosas a la hora de desarrollar software es la preparación del entorno de desarrollo que vamos a utilizar. Dependiendo de tipo de desarrollo que vayamos a hacer, esto puede ser desde muy simple (como en el caso de HTML-CSS-JavaScript) hasta más complicado y tedioso (como el desarrollo con Java). Sin embargo, gracias al desarrollo de los servicios PaaS (Platform as a Service) hoy podemos evitarnos todo ese trabajo previo de modo que podamos enfocarnos en escribir y probar nuestro código al instante.
Esto es gracias a la existencia de algunos sitios que nos proveen de todas las herramientas para escribir y probar nuestro código de modo gratuito (en la mayoría de los casos) y además accesible desde cualquier computadora.
Estas plataformas incluyen editores de código, compiladores, debuggers, servidores de prueba y muchas otras herramientas que nos permiten desarrollar software rápido y sin preocuparnos de tener que instalar y configurar mil y una herramientas antes de poder escribir código.
Algunas de las grandes ventajas de este tipo de herramientas son:
- No necesitas configurar nada. Con simplemente crear una cuenta de usuario ya contamos con un servidor de desarrollo listo para usar con los lenguajes de programación más habituales.
- Probar en un entorno más realista, dado que nunca será lo mismo probar en un "localhost" en mi computadora que en un ambiente más similar a lo que sería un entorno de producción.
- Trabajo en equipo. En estas herramientas usualmente podemos compartir un proyecto con otros miembros de modo que todos trabajen en el mismo proyecto y con el mismo código.
- Trabajar desde cualquier computadora, con el único requisito de contar con una conexión a internet y un navegador.
JSFiddle - para escribir pequeños "snippets" o bloques de código rápido incluyendo HTML, CSS y JavaScript así como una gran variedad de librerías externas para probar de manera más eficaz.
.NET Fiddle - para escribir desde snippets hasta programas completos en lenguajes de programación de la plataforma .NET, como C#, Visual Basic o F#
Codeanywhere - una potente herramienta para desarrollo web totalmente en línea que nos permite trabajar con lenguajes como HTML, CSS, JavaScript, PHP, Ruby, Python, C++ y una gran variedad de frameworks adicionales. Cuenta también con apps para Android e iOS para desarrollar desde aún más dispositivos y en cualquier lugar.
Cloud9 - similar a Codeanywhere, también nos permite conectarnos a nuestras cuentas de Dropbox, Google Drive o a algún servidor FTP para almacenar y editar nuestros archivos.
Codenvy - similar e igualmente potente que los dos anteriores.
Como ven, la oferta de herramientas para desarrollo desde la web son muchas y muy variadas. Asi que ya saben, si desean empezar a desarrollar software sin la tediosa tarea de tener que configurar un entorno de desarrollo, creen una cuenta en alguno de los servicios presentados y ¡empiecen a probar!
0 comentarios:
Publicar un comentario