martes, 24 de marzo de 2015

Desarrollo de software ¡sin instalar nada!

Una de las tareas más tediosas a la hora de desarrollar software es la preparación del entorno de desarrollo que vamos a utilizar. Dependiendo de tipo de desarrollo que vayamos a hacer, esto puede ser desde muy simple (como en el caso de HTML-CSS-JavaScript) hasta más complicado y tedioso (como el desarrollo con Java). Sin embargo, gracias al desarrollo de los servicios PaaS (Platform as a Service) hoy podemos evitarnos todo ese trabajo previo de modo que podamos enfocarnos en escribir y probar nuestro código al instante.



Esto es gracias a la existencia de algunos sitios que nos proveen de todas las herramientas para escribir y probar nuestro código de modo gratuito (en la mayoría de los casos) y además accesible desde cualquier computadora.

Estas plataformas incluyen editores de código, compiladores, debuggers, servidores de prueba y muchas otras herramientas que nos permiten desarrollar software rápido y sin preocuparnos de tener que instalar y configurar mil y una herramientas antes de poder escribir código.

Algunas de las grandes ventajas de este tipo de herramientas son:

  • No necesitas configurar nada. Con simplemente crear una cuenta de usuario ya contamos con un servidor de desarrollo listo para usar con los lenguajes de programación más habituales.
  • Probar en un entorno más realista, dado que nunca será lo mismo probar en un "localhost" en mi computadora que en un ambiente más similar a lo que sería un entorno de producción.
  • Trabajo en equipo. En estas herramientas usualmente podemos compartir un proyecto con otros miembros de modo que todos trabajen en el mismo proyecto y con el mismo código.
  • Trabajar desde cualquier computadora, con el único requisito de contar con una conexión a internet y un navegador.
Algunas de las herramientas más populares y que pueden empezar a probar desde ya son:

JSFiddle - para escribir pequeños "snippets" o bloques de código rápido incluyendo HTML, CSS y JavaScript así como una gran variedad de librerías externas para probar de manera más eficaz.




.NET Fiddle - para escribir desde snippets hasta programas completos en lenguajes de programación de la plataforma .NET, como C#, Visual Basic o F#




Codeanywhere - una potente herramienta para desarrollo web totalmente en línea que nos permite trabajar con lenguajes como HTML, CSS, JavaScript, PHP, Ruby, Python, C++ y una gran variedad de frameworks adicionales. Cuenta también con apps para Android e iOS para desarrollar desde aún más dispositivos y en cualquier lugar.




Cloud9 - similar a Codeanywhere, también nos permite conectarnos a nuestras cuentas de Dropbox, Google Drive o a algún servidor FTP para almacenar y editar nuestros archivos.




Codenvy - similar e igualmente potente que los dos anteriores.




Como ven, la oferta de herramientas para desarrollo desde la web son muchas y muy variadas. Asi que ya saben, si desean empezar a desarrollar software sin la tediosa tarea de tener que configurar un entorno de desarrollo, creen una cuenta en alguno de los servicios presentados y ¡empiecen a probar!

Entradas relacionadas:

  • Lógica de Programación (23) - Introducción a los subalgoritmos Dice el dicho: Divide y vencerás, y en el caso de los algoritmos ese dicho es completamente cierto. Como ya hemos aprendido a lo largo de las 22 lecciones anteriores, un programa está compuesto de muchas estructuras que … Read More
  • Lógica de Programación (26) - Ámbito de las variables En esta lección vamos a aprender una de las más útiles características de la programación modular: el uso de variables locales y globales en nuestros programas. Se dice que una variable es local cuando está declarada y d… Read More
  • Tutorial: Codenvy Esencial Soy usuario de una HP Chromebook desde hace algunos meses y, aunque inicialmente la compré sólo por la curiosidad de conocer el sistema operativo de Google, Chrome OS, poco a poco se convirtió en mi laptop favorita para … Read More
  • Lógica de Programación (25) - Procedimientos En la lección anterior aprendimos que las funciones reciben una serie de parámetros que luego son procesados para devolver un resultado. Dado que las funciones regresan un valor, es necesario que cada función tenga un t… Read More
  • Lógica de Programación (24) - Funciones Ya en la lección anterior aprendimos que los subalgoritmos o subprogramas son una forma efectiva de atacar un problema complejo dividiéndolo en varios problemas más sencillos de resolver. En esta lección vamos a aprende… Read More

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2025 IsraelCapetillo.com - Un blog de tecnología, noticias geek y más Compartido por Gooyaabi Templates | Powered By Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com