Los programas de computadora contienen ciertos valores que no deben cambiar durante la ejecución del programa. Tales valores se llaman constantes. De igual forma existen otros valores que podrán cambiar durante la ejecución del programa; a estos se les llama variables. Tanto las constantes como las variables pueden ser de cualquiera de los tipos de datos que mencionamos en la lección anterior (sí la estudiaron, ¿verdad?).
Variables en uso en un código de JavaScript |
Como todo objeto que se usa dentro de un programa, tanto las constantes como las variables deben tener un nombre para que puedan ser reconocidas y utilizadas. A estos nombres los llamamos identificadores. Los lenguajes de programación modernos tienen reglas más o menos parecidas que debemos seguir cuando se trata de escribir identificadores. Entre ellas podemos mencionar:
- Usar caracteres como letras, dígitos y uno que otro símbolo (como el guion bajo o medio, por ejemplo)
- Comenzar con una letra
- No usar espacios en blanco
- Procurar no usar caracteres especiales como acentos o ñ *
- Ser significativo y tener relación con el objeto que representan (como horas_trabajadas, tarifa_por_hora y tasa_impuesto)
Para declarar (o darle a conocer) variables o constantes a nuestros algoritmos, vamos a usar la siguiente notación:
<tipo_de_dato> <identificador> [=<expresión>]
NOTA: lo que se encuentra entre corchetes es opcional
Por ejemplo:
entero horas_trabajadas
real tarifa_por_hora, tasa_impuesto = 2.3
cadena nombre_empleado
cadena email = "curso@estudioiq.com"
caracter letra = 'a'
bool casado = falso
const real pi = 3.1416
Como podemos ver, hay algunas variables que no tienen valor mientras que otras sí lo tienen. Cuando se asigna un valor a una variable desde el momento que se declara, se dice que estamos inicializando la variable. En el caso del segundo ejemplo, estamos declarando dos variables del mismo tipo en la misma línea y le asignamos valor sólo a una de ellas. Esto también es perfectamente válido y nos ahorra algunas líneas de "código".
También podemos notar que en el último ejemplo, agregamos la palabra const al inicio. Esto quiere decir que lo que declaramos es una constante que no cambiará su valor durante la ejecución del programa. En el caso de las constantes, estas siempre deben inicializarse cuando se declaran.
Los conceptos que hemos aprendido hasta esta lección son necesarios para comprender mejor la escritura de algoritmos. A partir de la siguiente lección comenzaremos a profundizar más en la escritura de las expresiones aritméticas que podemos escribir en una computadora. ¡Hasta la próxima!
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1) ¿Puedes decir qué tipo de dato contiene cada una de las siguientes variables basándote en el valor que se les está asignando?
- IDCompra = 2
- HostName = "gc1001.estudioiq.com"
- PrecioUnitario = 14.99
- ImprimirFactura = verdadero
- CodigoPostal = "45080"
2) ¿Cuáles de los siguientes identificadores están mal escritos y qué correcciones sugerirías en cada caso?
- NombreDelAlumno
- 3CASA
- Nombre_del_niño
- ID usuario
- Server34
NOTAS
* Algunos lenguajes de programación modernos no tienen esta restricción, pero es considerado una buena práctica no usarlos de todos modos.
0 comentarios:
Publicar un comentario