lunes, 30 de marzo de 2015

Lógica de Programación (10) - Control de flujo y estructuras de selección

Cuando hablamos del control de flujo nos referimos al control que como programadores podemos tener sobre el orden en el cual se van a ejecutar las diferentes instrucciones que forman a nuestro programa. Hasta ahora hemos estado desarrollando algoritmos cuyo flujo (o sea, el orden en que se van ejecutando cada una de las instrucciones del algoritmo) se dice que es secuencial. Esto quiere decir que las sentencias se ejecutan en secuencia, una después de otra, en el mismo orden en que se sitúan dentro del programa.

Hasta ahora nuestros algoritmos han sido secuenciales

Pero este tipo de ejecución tiene grandes limitantes. Pensemos, por ejemplo, que el dueño de una tienda de abarrotes nos solicita desarrollar una pequeña aplicación para calcular el importe y cobrar las compras de sus clientes. El dueño de la tienda tiene un programa de recompensas en el cual aplica un determinado descuento si el total de la compra supera ciertos limites: si la compra es mayor a 1000 pesos, el descuento será del 5% y si supera 2500 pesos el descuento es del 10%.

En un caso como el descrito, el flujo secuencial no nos será de mucha utilidad por sí mismo porque ¿cómo define el programa cual es el descuento a aplicar? ¿Será el 5% o el 10%? Según la descripción, el descuento depende del monto de la compra pero ¿cómo decide eso el programa?

Ahí es donde entran en juego las estructuras de selección. Estas estructuras nos permiten habilitar a nuestro programa para tomar decisiones y ejecutar un determinado conjunto de instrucciones de acuerdo al cumplimiento de una o varias condiciones. 

Las estructuras de selección ayudan a nuestros programas a elegir un camino
En las estructuras de selección se evalúa una condición o conjunto de condiciones y de acuerdo al resultado se ejecuta una acción u otra. Para especificar las condiciones que se deben evaluar usamos expresiones lógicas. Existen tres estructuras de selección: simples, dobles y múltiples. Vamos a conocer de un vistazo a cada una, para luego profundizar en ellas en las siguientes lecciones:

Estructura de selección simple (si-entonces)
Esta estructura ejecuta una determinada acción cuando se cumple alguna condición (o condiciones). Esta condición es evaluada y:
  • si resulta verdadera, entonces se ejecuta la acción o acciones determinadas
  • si resulta falsa, entonces no se hace nada


Estructura de selección doble (si-entonces-si no)
Esta estructura evalúa una condición y, si es verdadera, ejecuta una acción determinada; pero si resulta falsa, ejecuta una acción distinta. A diferencia de la estructura simple, con la doble nuestro programa puede elegir entre dos cursos de acción diferentes.

Estructura de selección múltiple (segun_sea, caso)
La estructura de selección múltiple evaluará una expresión que podrá tomar n valores distintos. Según se elija uno de estos valores en la condición, se realiza una de las n acciones posibles; o lo que es lo mismo, el flujo del algoritmo seguirá un determinado camino entre los n posibles.


En la próxima lección vamos a comenzar a profundizar en las estructuras de selección, comenzando por las más simples. ¡Hasta la próxima!





0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © IsraelCapetillo.com - Un blog de tecnología, noticias geek y más Compartido por Gooyaabi Templates | Powered By Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com