viernes, 12 de junio de 2015

Lógica de Programación (25) - Procedimientos


En la lección anterior aprendimos que las funciones reciben una serie de parámetros que luego son procesados para devolver un resultado. Dado que las funciones regresan un valor, es necesario que cada función tenga un tipo de retorno asignado, el cual se especifica cuando se declara la función.

Un procedimiento es similar a una función, pero con notables diferencias:

  • Una función devuelve sólo un valor, mientras que un procedimiento puede regresar cero, uno o muchos valores a la vez.
  • Los procedimientos se declaran de manera similar a las funciones, excepto que no se necesita especificar ningún tipo de retorno.


Los procedimientos se declaran con esta sintaxis:

procedimiento nombre [(lista de parámetros)]
   <acciones>
fin_procedimiento

En este ejemplo pedimos al usuario que nos proporcione dos números enteros para calcular su suma y su producto usando procedimientos.

algoritmo Calcular_operaciones
var
   entero: a, b
inicio
   escribir ("Escribe el primer número: ")
   leer(a)
   escribir ("Escribe el segundo número: ")
   leer (b)
   suma(a,b)
   producto(a,b)
fin

procedimiento suma(entero a, entero b)
var
   entero: sum
inicio
   sum <- a + b
   escribir ("La suma de ambos números es: ", sum)
fin_procedimiento

procedimiento producto(entero a, entero b)
var
   entero: prod
inicio
   prod <- a * b
   escribir ("El producto de ambos números es: ", prod)
fin_procedimiento


Como podemos observar, cada uno de los procedimientos recibe como parámetros los dos números leídos en el programa principal. Con esos argumentos, cada procedimiento hace las operaciones solicitadas y muestra el resultado. Observa que el procedimiento no regresa ningún valor al programa principal, sino que la salida se muestra directamente dentro del cuerpo del procedimiento. Cuando el procedimiento suma(a,b) termina su labor, regresa el control al programa principal que, a su vez, llama al procedimiento producto(a,b) para que ejecute sus tareas. Cuando este termina regresa el flujo al cuerpo del programa principal para entonces terminar la ejecución.

En el ámbito de los lenguajes de programación actuales, tanto las funciones como los procedimientos son bastante utilizados en la forma de métodos dentro de clases, uno de los elementos de la programación orientada a objetos más utilizados en la actualidad. No vamos a profundizar mucho en este concepto, pero vale la pena mencionarlo para futuras referencias.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

  • Repite cada uno de los ejercicios de la lección anterior pero esta vez usa procedimientos en lugar de funciones para resolverlos.








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