Todavía recuerdo los días en los que las páginas de Internet que uno podía visitar eran relativamente limitadas. Vaya, tan limitada era la cantidad, que recuerdo que vendían guías de internet en los puestos de revistas, que básicamente eran como el directorio telefónico: podíamos buscar sitios de modo alfabético o por categorías. Luego bastaba con un directorio web que agrupara los sitios por categorías para encontrar lo que uno andaba buscando. En esos días, Yahoo! era el rey indiscutible. Pero luego vino la explosión de sitios disponibles y un simple directorio fue insuficiente, por lo que Google comenzó a tomar relevancia. Y ese crecimiento de la red no se ha detenido ni ha disminuido en su intensidad.
Junto con el crecimiento de la web, también ha ido creciendo la oferta de los programas disponibles para "navegar" entre tanto contenido. Y si bien todos ofrecen en esencia lo mismo (un medio para moverse en internet), hay algunos que han destacado por su rapidez, su efectividad y las herramientas adicionales que ofrecen a sus usuarios. Por mucho tiempo el infame Internet Explorer (de Microsoft) fue el líder y casi el único programa disponible para dicha tarea (luego que logró desplazar al extinto Netscape), pero en los últimos años han surgido propuestas mucho mejores, más rápidas y potentes como Firefox, Chrome (de Google) o Safari (de Apple), además de incontables opciones para dispositivos móviles como tabletas o smartphones.
Es aquí donde surge la pregunta: ¿cuáles son los navegadores más usados en el mundo? La respuesta es relevante desde el punto de vista del usuario porque nos da una mejor idea de cuál es el navegador que podemos elegir para instalar y usar de modo cotidiano (claro que no por ser el mas usado será el mejor, como bien lo evidenció Internet Explorer por tanto tiempo pero, por otro lado, algo peor que IE no creo que haya). Pero también es relevante desde el punto de vista del desarrollador web porque le permite tener una mejor vista de en qué navegadores será más probable que visualicen sus sitios, lo que acarrea decisiones respecto a la compatibilidad de algunos elementos del diseño que se pretendan usar.
Gracias al sitio StatCounter, podemos darnos una mejor idea de cuáles son los navegadores más usados a nivel mundial e incluso por país. Mira estos gráficos:
Navegadores más usados en México en el periodo May-2014 a May-2015
Source: StatCounter Global Stats - Browser Market Share
Navegadores más usados en el mundo en el periodo May-2014 a May-2015
Source: StatCounter Global Stats - Browser Market Share
Como podemos observar en ambos gráficos, el rey indiscutible de los navegadores web es Google Chrome, seguido de cerca por Internet Explorer y Safari. La lucha entre los tres gigantes tecnológicos (Google, Microsoft y Apple) queda bien evidenciada al menos en el frente de los navegadores de internet.
Si Google Chrome es el mejor o no, es una decisión que tomará cada quien de manera personal. (Para mí sí lo es, pero no voy a influenciar a nadie con mi elección ;) )
Y ustedes, ¿cuál navegador web suelen usar? ¿por qué lo eligieron?¿probarían algún otro?
Enlace: StatCounter
0 comentarios:
Publicar un comentario