Soy usuario de una HP Chromebook desde hace algunos meses y, aunque inicialmente la compré sólo por la curiosidad de conocer el sistema operativo de Google, Chrome OS, poco a poco se convirtió en mi laptop favorita para mis tareas cotidianas: checar Email, Facebook y Twitter, ver videos en YouTube o Netflix y hasta crear documentos usando Google Docs. Una Chromebook es, en general, una PC perfecta para cualquiera que le de un uso normal y cotidiano a una computadora(1).
Pero luego me empezó a surgir la duda sobre la posibilidad de desarrollar software en una de estas máquinas. Yo soy de esos que acostumbra instalar todo un entorno de desarrollo a penas me hago de una PC nueva, pero con una Chromebook la cosa no es tan fácil, dado que las herramientas que suelo instalar para desarrollar (servidor web, mysql, php, sublime text, visual studio, etc) no están disponibles para el sistema operativo de Google.
Así que, investigando sobre herramientas para desarrollar software directamente en la nube y sin salir del navegador, me topé con una de las más completas y potentes herramientas gratuitas disponibles en el mercado, y que además está totalmente recomendada por Google: se trata de Codenvy, un IDE con potentes funcionalidades listas para desarrollar software sin mayores complicaciones.
¿Y qué es Codenvy? Bueno, en esencia es un entorno alojado totalmente en la nube diseñado para codificar, compilar y depurar aplicaciones en distintos lenguajes de programación como Java, PHP, Ruby on Rails, JavaScript, HTML o CSS.
Codenvy cuenta con una gran cantidad de herramientas dedicadas a facilitar la vida del desarrollador de software al permitirle dedicar más de su tiempo a escribir código y menos a la configuración de un entorno de trabajo adecuado. Y es que cuando se pretende desarrollar software debe configurarse primero todo un ambiente de trabajo que, dependiendo del lenguaje y la tecnología en que se pretenda desarrollar, puede convertirse en una tarea bastante tediosa, complicada y propensa a errores.
La propuesta de Codenvy es proporcionarnos ambientes de trabajo preconfigurados de modo que sólo seleccionemos la plataforma en la que deseamos trabajar y nos dediquemos a escribir los códigos correspondientes, dejando que Codenvy se encargue de las configuraciones y las instalaciones previas por nosotros literalmente con un solo clic.
Lo mejor de todo es que Codenvy corre en cualquier navegador y cualquier sistema operativo, lo que hace que la herramienta sea más versátil aún. Con esta característica, podemos acceder a nuestros proyectos y nuestro ambiente de desarrollo completo aún cuando no nos encontremos en nuestra propia computadora. El sueño de todo desarrollador.
En este pequeño tutorial voy a demostrar cómo crear una muy pequeña aplicación con HTML/CSS/Javascript y PHP usando Codenvy .
Primer paso: crea una cuenta.
Crear una cuenta en Codenvy es totalmente gratis. Si bien la plataforma tiene algunos planes de pago, la cuenta gratuita es más que suficiente para un desarrollador que trabaja en solitario o en un equipo pequeño, pues incluye:
- Espacios de trabajo, proyectos, desarrolladores y tiempo de uso del IDE ilimitados
- Máquinas virtuales con hasta 4GB de RAM
- Máquinas siempre encendidas
- 20 GB-horas gratis por mes (2)
- Foros de ayuda
También podemos acceder a Codenvy con nuestra cuenta de Google o Github |
Registrarnos para una cuenta de Codenvy toma muy poco tiempo dado que no se requiere de un largo y tedioso proceso de registro. Basta con introducir una dirección de correo electrónico, el nombre del espacio de trabajo que queremos crear y hacer clic en Sign Up. Esto enivará un correo electrónico a nuestro buzón en el cual encontramos un enlace para activar nuestra cuenta y listo: una vez confirmada la cuenta, estamos dentro de nuestro espacio de trabajo y podemos empezar a crear proyectos.
Segundo paso: el espacio de trabajo
Una vez que hemos iniciado sesión con nuestra nueva cuenta, nos encontramos con nuestro espacio de trabajo. Su diseño es sobrio y cuenta con varias opciones para gestionar tanto los recursos que consumimos(3) como los detalles de nuestra cuenta. en la parte central encontramos dos grandes enlaces que nos permiten crear un proyecto nuevo o importar uno que ya tengamos creado y que tengamos alojado en algún servicio como Github o incluso en nuestro propio servicio de hosting.
Por ahora nos vamos a centrar en crear un proyecto nuevo desde cero, así que una vez que hacemos clic en Create New Project, podemos empezar a configurar lo que será nuestra primera aplicación web en Codenvy.
Tercer paso: crear el proyecto
Ya dentro del IDE, se nos presenta la ventana para crear un nuevo proyecto. En el lado izquierdo se nos presentan todos los distintos tipos de proyectos que podemos crear: desde un proyecto en blanco para configurar a nuestro gusto como proyectos ya preconfigurados para tecnologías como C++, Java, PHP, Python o Ruby, entre otros. También podemos elegir uno de los muchos proyectos de muestra de las distintas tecnologías para darnos una idea de cómo funciona la plataforma.
Para efectos de este tutorial, vamos a elegir "PHP Project" dentro del apartado de PHP. Daremos un nombre y una descripción a nuestro proyecto, así como un nivel de privacidad y daremos clic en "Next".
Ventana de creación de un nuevo proyecto |
Para efectos de este tutorial, vamos a elegir "PHP Project" dentro del apartado de PHP. Daremos un nombre y una descripción a nuestro proyecto, así como un nivel de privacidad y daremos clic en "Next".
Configuración básica del proyecto |
Ahora, toca configurar el "Runner", o el ambiente sobre la cual vamos a ejecutar nuestro proyecto. Como pueden ver, Codenvy ya seleccionó por nosotros las configuraciones disponibles para un proyecto PHP. Para este tutorial, vamos a elegir "php56_apache2", una configuración que incluye un ambiente LAMP típico: Un servidor web Apache (corriendo en Linux), PHP y MySQL configurado con una base de datos de prueba (cuyos datos de acceso también se nos proporcionan). Una vez que hagamos clic en "Create", tendremos un ambiente de trabajo listo para recibir y ejecutar nuestros códigos.
Vamos a comenzar, pues, creando un nuevo archivo HTML para comenzar a codificar. Para ello, podemos hacer clic en el menú File>New>HTML File, lo cual nos abre una ventana para darle nombre al nuevo archivo. Escribimos un nombre, hacemos clic en OK y listo, tenemos creado un archivo de tipo HTML con una plantilla básica para empezar a escribir nuestro código.
Para comenzar a probar las bondades de Codenvy, vamos modificar nuestro código de modo que quede de la siguiente manera:
Si se dieron cuenta al escribir su código, el IDE de Codenvy nos ayuda al momento de escribir nuestro código, cerrando etiquetas por nosotros para que no olvidemos hacerlo (y para que escribamos menos y hagamos más ;) ). Con este código, estamos listos para probar. Para ello, hacemos clic en el menú Run y elegimos el comando Run. Esto va a activar una serie de procesos que veremos en la consola (en la parte inferior), pero no tenemos que preocuparnos si no comprendemos de qué se trata. Lo único que debemos esperar es a que se genere el enlace correspondiente a nuestra aplicación para que podamos verla en tiempo real. Ese enlace de nuestra aplicación aparecerá en la parte inferior del IDE y se verá algo así:
Al hacer clic en el enlace proporcionado, veremos en una pestaña separada nuestra primera página web creada en Codenvy, la cual será algo parecido a esto:
Ahora que ya probamos nuestra primera aplicación, y a fin de no consumir más de nuestros GB-Hora disponibles, vamos a detener la aplicación haciendo clic en el botón "Stop Run" que vamos a encontrar en la orilla izquierda de la Consola:
Primero, vamos a hacer que nuestro código HTML se vea algo así:
<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
<title>Tutorial Codenvy</title>
<meta charset="utf-8">
<link rel="stylesheet" type="text/css" href="estilo.css">
</head>
<body>
<h1>
Bienvenido al tutorial de Codenvy
</h1>
<hr>
<form id="saludar">
Vamos a probar el código Javascript.<br>
Por favor dime tu nombre:
<input type="text" id="nombre">
<button type="submit" id="btnSaludar">Saludar</button>
</form>
<br>
<form action="edad.php" method="POST">
Ahora vamos a probar el código PHP.<br>
Por favor dime tu año de nacimiento:
<input type="text" name="nac">
<button type="submit" id="btnEdad">Calcular mi edad</button>
</form>
<script src="scripts.js"></script>
</body>
</html>
Ahora, vamos a crear algunos archivos adicionales en nuestro proyecto. Crea un archivo de tipo CSS, dale el nombre de "estilo" y captura el siguiente código en él:
body {
background-color: #F3F3F3;
font-family: Arial
}
form {
border: solid silver 1px;
border-radius: 10px;
padding: 10px;
width: 50%;
}
input {
font-family: Arial;
font-size: large;
color: #4D7191;
border-radius: 5px;
}
button {
background-color: #009800;
color: #FFFFFF;
font-family: Arial;
font-size: large;
border: solid green 1px;
border-radius: 5px;
padding: 5px;
}
Crea ahora un archivo de tipo Javascript y dale el nombre de "scripts". Escribe este código:
document.getElementById("btnSaludar").onclick = function(){
var nombre = document.getElementById("nombre").value;
alert("¡¡¡Hola " + nombre + "!!! Bienvenido al tutorial de Codenvy");
}
Finalmente, crea un nuevo archivo haciendo clic en File>New>File(4) . Escribe "edad.php" como nombre del archivo y haz clic en OK. Escribe el siguiente código en el nuevo archivo:
<?php
$nac = $_POST["nac"];
$edad = 2015 - $nac;
echo "<script> alert('Debes rondar los".$edad." años, ¿cierto?')</script>";
?>
Una vez que todos nuestros archivos están creados, vamos a tener un ambiente de trabajo que se verá más o menos así:
Este proyecto no tiene funcionalidades demasiado espectaculares. Al ejecutarlo (como ya aprendimos algunos párrafos atrás), sólo veremos una página web sencilla con un encabezado y dos formularios distintos: uno que nos pide nuestro nombre y nos saluda usando Javascript y otro que solicita nuestro año de nacimiento para luego calcular y mostrar nuestra edad mediante PHP.
Lo importante de este ejemplo es ver que todo esto funciona sin que nosotros hayamos tenido que instalar ni configurar absolutamente nada. Una vez creado nuestro proyecto, estará accesible desde cualquier computadora en la que nos conectemos, siempre y cuando tenga una conexión a internet activa y un navegador web.
Este sencillísimo ejemplo a penas roza la superficie de las potencialidades que nos ofrece Codenvy, pero creo que ya nos podemos dar una muy buena idea de la utilidad de esta fabulosa herramienta de desarrollo en la nube.
En tutoriales posteriores trataré de cubrir más a fondo otras funciones como la conexión a una base de datos o la integración con Github, pero creo que por ahora tienen lo suficiente para comenzar a involucrarse con Codenvy y poco a poco ir descubriendo sus increíbles funciones.
Como siempre, espero sus comentarios y dudas respecto a este o cualquiera otro de los posts de este blog. ¡Hasta la próxima!
Configuración del ambiente de ejecución |
Cuarto paso: ¡A codificar!
El IDE de Codenvy cuenta con una gran cantidad de opciones de configuración y herramientas de trabajo. En la parte superior nos encontramos con los menús para acceder a muchas de las opciones y funciones del IDE, aunque por ahora voy a resaltar sólo tres de ellos. En el menú File contamos con opciones para crear nuevos proyectos, archivos o carpetas, así como importar proyectos o archivos de otros sitios. El menú Code cuenta con opciones para deshacer/rehacer nuestros cambios así como una opción para dar formato a nuestro código de modo automático (es decir, agregar algunos espacios, líneas en blanco y sangrías para hacerlo más legible). Finalmente, el menú Run será el que nos permita ejecutar nuestro proyecto para probarlo. Nos vamos a ocupar de ello más adelante.Los distintos menús del IDE de Codenvy |
Vamos a comenzar, pues, creando un nuevo archivo HTML para comenzar a codificar. Para ello, podemos hacer clic en el menú File>New>HTML File, lo cual nos abre una ventana para darle nombre al nuevo archivo. Escribimos un nombre, hacemos clic en OK y listo, tenemos creado un archivo de tipo HTML con una plantilla básica para empezar a escribir nuestro código.
Nuestro IDE en Codenvy, listo para trabajar |
Si se dieron cuenta al escribir su código, el IDE de Codenvy nos ayuda al momento de escribir nuestro código, cerrando etiquetas por nosotros para que no olvidemos hacerlo (y para que escribamos menos y hagamos más ;) ). Con este código, estamos listos para probar. Para ello, hacemos clic en el menú Run y elegimos el comando Run. Esto va a activar una serie de procesos que veremos en la consola (en la parte inferior), pero no tenemos que preocuparnos si no comprendemos de qué se trata. Lo único que debemos esperar es a que se genere el enlace correspondiente a nuestra aplicación para que podamos verla en tiempo real. Ese enlace de nuestra aplicación aparecerá en la parte inferior del IDE y se verá algo así:
Al hacer clic en el enlace proporcionado, veremos en una pestaña separada nuestra primera página web creada en Codenvy, la cual será algo parecido a esto:
Nuestra primera página web creada en Codenvy |
Quinto paso: hagámoslo más interesante.
Siguiendo el proceso descrito en el paso anterior, vamos a modificar nuestro código HTML y vamos a añadir unos cuantos archivos más para completar nuestra aplicación.Primero, vamos a hacer que nuestro código HTML se vea algo así:
<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
<title>Tutorial Codenvy</title>
<meta charset="utf-8">
<link rel="stylesheet" type="text/css" href="estilo.css">
</head>
<body>
<h1>
Bienvenido al tutorial de Codenvy
</h1>
<hr>
<form id="saludar">
Vamos a probar el código Javascript.<br>
Por favor dime tu nombre:
<input type="text" id="nombre">
<button type="submit" id="btnSaludar">Saludar</button>
</form>
<br>
<form action="edad.php" method="POST">
Ahora vamos a probar el código PHP.<br>
Por favor dime tu año de nacimiento:
<input type="text" name="nac">
<button type="submit" id="btnEdad">Calcular mi edad</button>
</form>
<script src="scripts.js"></script>
</body>
</html>
Ahora, vamos a crear algunos archivos adicionales en nuestro proyecto. Crea un archivo de tipo CSS, dale el nombre de "estilo" y captura el siguiente código en él:
body {
background-color: #F3F3F3;
font-family: Arial
}
form {
border: solid silver 1px;
border-radius: 10px;
padding: 10px;
width: 50%;
}
input {
font-family: Arial;
font-size: large;
color: #4D7191;
border-radius: 5px;
}
button {
background-color: #009800;
color: #FFFFFF;
font-family: Arial;
font-size: large;
border: solid green 1px;
border-radius: 5px;
padding: 5px;
}
Crea ahora un archivo de tipo Javascript y dale el nombre de "scripts". Escribe este código:
document.getElementById("btnSaludar").onclick = function(){
var nombre = document.getElementById("nombre").value;
alert("¡¡¡Hola " + nombre + "!!! Bienvenido al tutorial de Codenvy");
}
Finalmente, crea un nuevo archivo haciendo clic en File>New>File(4) . Escribe "edad.php" como nombre del archivo y haz clic en OK. Escribe el siguiente código en el nuevo archivo:
<?php
$nac = $_POST["nac"];
$edad = 2015 - $nac;
echo "<script> alert('Debes rondar los".$edad." años, ¿cierto?')</script>";
?>
Una vez que todos nuestros archivos están creados, vamos a tener un ambiente de trabajo que se verá más o menos así:
Este proyecto no tiene funcionalidades demasiado espectaculares. Al ejecutarlo (como ya aprendimos algunos párrafos atrás), sólo veremos una página web sencilla con un encabezado y dos formularios distintos: uno que nos pide nuestro nombre y nos saluda usando Javascript y otro que solicita nuestro año de nacimiento para luego calcular y mostrar nuestra edad mediante PHP.
Lo importante de este ejemplo es ver que todo esto funciona sin que nosotros hayamos tenido que instalar ni configurar absolutamente nada. Una vez creado nuestro proyecto, estará accesible desde cualquier computadora en la que nos conectemos, siempre y cuando tenga una conexión a internet activa y un navegador web.
Este sencillísimo ejemplo a penas roza la superficie de las potencialidades que nos ofrece Codenvy, pero creo que ya nos podemos dar una muy buena idea de la utilidad de esta fabulosa herramienta de desarrollo en la nube.
En tutoriales posteriores trataré de cubrir más a fondo otras funciones como la conexión a una base de datos o la integración con Github, pero creo que por ahora tienen lo suficiente para comenzar a involucrarse con Codenvy y poco a poco ir descubriendo sus increíbles funciones.
Como siempre, espero sus comentarios y dudas respecto a este o cualquiera otro de los posts de este blog. ¡Hasta la próxima!
NOTAS
(1) Si quieren saber más sobre las funcionalidades que ofrece una Chromebook, echen un ojo en la ayuda oficial de Google.
(2) Gigabyte-horas = GB de RAM * Tiempo de uso. Por ejemplo, una máquina que use 1 GB de RAM para correr y depurar aplicaciones durante 2 horas, consume 2GB-Hora.
(3) Para más detalles sobre los términos que se muestran en el espacio de trabajo, den un vistazo al glosario oficial de Codenvy.
(4) También podemos crear archivos haciendo clic derecho sobre el nombre de nuestro proyecto en la sección "Project Explorer" para obtener el mismo menú que al hacer clic en el menú File>New>File
(3) Para más detalles sobre los términos que se muestran en el espacio de trabajo, den un vistazo al glosario oficial de Codenvy.
(4) También podemos crear archivos haciendo clic derecho sobre el nombre de nuestro proyecto en la sección "Project Explorer" para obtener el mismo menú que al hacer clic en el menú File>New>File
Muy buen Blog!, me encanta la idea que proponen.
ResponderEliminarCada vez que leo una entrada a tu blog más ganas me dan de crear uno propio =D
Esperando el próximo tutorial con base de datos.
Genial explicado, me ha servido de mucha ayuda! Enhorabuena por el blog. Muchas gracias
ResponderEliminar¡Que bueno que sea de utilidad! ¡Saludos!
Eliminar