Todos los días navegamos por internet para hacer diversas tareas: desde revisar nuestro correo electrónico hasta comunicarnos y entretenernos en las redes sociales; sin embargo pocas veces reparamos en lo que se requiere para darle forma a esos sitios que nos son tan familiares.
Para crear un sitio web se requiere de la interacción de diversas tecnologías que, en conjunto, logran las funcionalidades que le brindan a sus usuarios. En este artículo vamos a conocer las más sobresalientes de ellas.
Lenguajes del lado del cliente
Se les llama así a las tecnologías que se descargan y ejecutan directamente en el navegador web del usuario (como Internet Explorer, Chrome o Firefox). Entre estos lenguajes se encuentran:
HTML y XHTML*. La inmensa mayoría de los sitios web que visitamos a diario están creados con estos lenguajes. Las páginas creadas con ellos contienen una serie de etiquetas que tienen significados específicos que el navegador sabe interpretar, como textos, imágenes, enlaces, tablas, etc. Es un lenguaje muy sencillo de aprender y utilizar, dado que no requiere ninguna clase de conocimiento de programación.
CSS (Cascade Style Sheets). Es un lenguaje que se usa para definir la presentación de un documento escrito en HTML. La idea detrás de CSS es proveer un modo separado de manipular la forma en que se presentarán los diferentes elementos de la página web, como sus colores, tipos de letra, posición en la pantalla, efectos, etc.
Javascript. Este es un lenguaje de programación que añade una capa de funcionalidad e interactividad a nuestras páginas web. Con Javascript podemos mostrar mensajes de alerta a los usuarios, validar los datos capturados en un formulario e incluso crear animaciones sencillas. Su sintaxis y uso son muy sencillos, aunque requiere un conocimiento previo de lógica de programación.
AJAX. Aquí no hablamos precisamente de un lenguaje, sino de una técnica que combina Javascript y XML (del cual hablaremos en un momento) para solicitar información alojada en algún servidor y presentarla al usuario sin interferir con lo que está viendo en ese momento. Por ejemplo, cuando un usuario trata de registrarse a un sitio web, mediante AJAX se puede verificar en tiempo real que el nombre de usuario que está ingresando no exista ya en nuestra base de datos.
Almacenamiento de datos
Cuando se genera un sitio dinámico (que se presenta a un usuario según este lo solicite) necesitamos tener un lugar donde se almacene la información que vamos a presentar en el sitio, como la foto de perfil, el nombre de usuario, los mensajes enviados/recibidos, etc. Algunas de las alternativas para almacenar datos son:
XML (Extensible Markup Language). Este es un lenguaje de sintaxis muy parecida a HTML, pero no tiene etiquetas predefinidas con significados particulares, sino que éstas son establecidas por el usuario de acuerdo con la información que necesite almacenar.
JSON (Javascript Object Notation). Es una alternativa a XML que ha venido tomando bastante fuerza en los últimos años dada su simpleza y su capacidad de ser creado e interpretado por diferentes lenguajes de programación, lo que permite la comunicación entre distintas tecnologías.
Bases de datos. Una base de datos es un conjunto de datos que pertenecen a un mismo contexto (una escuela, un sitio web, una tienda, etc) y que se almacenan en alguna tecnología para usarlos cuantas veces los necesitemos. Las bases de datos más utilizadas para la web son SQL Server (de Microsoft) MongoDB y MySQL (Open Source).
Lenguajes del lado del servidor.
Se les llama así a los lenguajes que no se ejecutan en la computadora del usuario (llamada "cliente") sino en una computadora remota (llamada "servidor") para crear una página web cuando el usuario accede a un sitio. Es decir, buscan la información en una base de datos y generan archivos HTML que son enviados a y visualizados por el usuario. Estos son algunos de los más difundidos:
PHP. Es un lenguaje de programación usado para generar contenidos HTML mediante la inclusión de sencillas instrucciones que sirven para diversas tareas: desde mostrar un mensaje al usuario hasta consultar bases de datos y generar reportes completos (incluso en formatos como PDF). Es uno de los lenguajes más difundidos para el desarrollo web y es tan versátil y potente que sitios como Facebook hacen un fuerte uso de esta tecnología.
ASP. Este no es tanto un lenguaje, sino una tecnología que funciona del lado del servidor y que ejecuta las instrucciones de programación incluidas en un documento HTML para lograr diversas tareas. Estas instrucciones pueden estar escritas en distintos lenguajes de programación, como pueden ser Visual Basic, C# o inlcuso Perl. Esta tecnología es propiedad de Microsoft, y recientemente la ha puesto a disposición de todos los desarrolladores bajo una plataforma de código abierto, por lo que su uso seguramente se extenderá aún más en los años venideros.
Existen otros lenguajes de programación para la web que se han vuelto populares en los últimos años, como Java, Ruby o Python.
Como podemos ver, en la creación de un sitio web están involucradas muchas tecnologías diferentes, además de muchas horas de trabajo de diseñadores, programadores, administradores de bases de datos, testers y otros profesionales que trabajan para crear una experiencia de usuario enriquecedora y útil.
*La diferencia entre HTML y XHTML radica fundamentalmente en que el último requiere una sintaxis más estricta en comparación con el primero, en el que pueden omitirse ciertos elementos sin que esto provoque fallas.
0 comentarios:
Publicar un comentario